DIRECTOR/A DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL

CURSOS DISPONIBLES DE DAT

COMPETENCIA GENERAL Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Planificar, organizar, gestionar, dinamizar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo, dirigidos a la infancia y la juventud en todos sus aspectos, representando interna y externamente a los mismos, asumiendo la creación, control y dinamización del equipo de personal monitor. Desarrolla su actividad profesional en el ámbito público y privado, en las áreas de organización, animación y dinamización de las actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Las áreas de actividades son: actividades socioeducativas de tiempo libre, actividades de tiempo libre en servicios educativos dentro y fuera del marco escolar. Podrán desarrollar su competencia en cualquier organización que contemple la realización de programas de dinamización de tiempo libre educativo infantil y juvenil en el marco de un proyecto educativo. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

UNIDADES DE COMPETENCIA. REALIZACIONES PROFESIONALES. CRITERIOS DE REALIZACIÓN.

UC1869_3. PLANIFICAR, ORGANIZAR, GESTIONAR Y EVALUAR PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVOIncorporar en el proyecto de tiempo libre las implicaciones que éste tiene en el marco actual, analizando la diversidad, los cambios sociales y culturales, a fin de establecer el contexto de intervención. Establecer la educación en valores en el proyecto de tiempo libre educativo como herramienta socializadora para la participación social. Establecer marcos de referencia del proyecto para la intervención educativa en el tiempo libre. Planificar proyectos de tiempo libre educativo, a desarrollar en los ámbitos infantil y juvenil. Coordinar el desarrollo de las distintas acciones educativas que se han planificado para asegurar el cumplimiento de lo proyectado. Evaluar el proyecto y el desarrollo de actividades comprobando el grado de concordancia entre lo previsto y lo realizado para facilitar la mejora de futuras acciones. Coordinar la gestión, el funcionamiento administrativo, legal y económico del proyecto para facilitar los procesos que permiten su ejecución. Desarrollar la comunicación del proyecto tanto a nivel local como institucional utilizando los medios para conseguir la difusión suficiente orientada a las personas destinatarias, la presencia social y la interrelación con el sector.

 

UC1867_2. ACTUAR EN PROCESOS GRUPALES CONSIDERANDO EL COMPORTAMIENTO Y LAS CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LA INFANCIA Y JUVENTUD. Adecuar la programación de las actividades del tiempo libre educativo a las características grupales e individuales, a fin de atender sus necesidades específicas. Realizar las actividades y su desarrollo adaptándolas a las características grupales e individuales para aproximarlas a los destinatarios. Realizar actividades de tiempo libre aplicando técnicas de animación de grupos vinculadas a la situación y al colectivo destinatario, para facilitar su desarrollo.

 

UC1868_2. EMPLEAR TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE ANIMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE. Desarrollar actividades temáticas vinculándolas a un centro de interés o eje de animación para generar un contexto de acción. Aplicar técnicas de expresión, animación y creatividad considerando las bases psicopedagógicas para su utilización en las actividades de tiempo libre a llevar a cabo. Desarrollar actividades de tiempo libre educativo dinamizadas mediante el juego y la práctica de juegos físico-deportivos para alcanzar los objetivos marcados. Realizar actividades de tiempo libre educativo en un entorno de aire libre relacionadas con la naturaleza para lograr los objetivos previstos.  Prever las condiciones de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades conforme a lo previsto, aplicando los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia. Aplicar los protocolos de atención en casos de incidencia y situaciones de emergencia para minimizar las consecuencias, garantizando los medios de intervención.

 

UC1870_3. GENERAR EQUIPOS DE PERSONAL MONITOR, DINAMIZÁNDOLOS Y SUPERVISÁNDOLOS EN PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. Promover la interlocución entre el personal monitor en el desarrollo de un proyecto facilitando la creación de un equipo para permitir actuaciones conjuntas. Seleccionar al personal monitor en función de las actividades del proyecto para desarrollar el proyecto generando un equipo. Distribuir tareas y funciones entre las personas del equipo del personal monitor motivando y comprobando su ejecución para atender a lo establecido en el proyecto. Prevenir y gestionar los conflictos que eventualmente puedan surgir en el funcionamiento del equipo del personal monitor para facilitar la cohesión en la actuación. Establecer y dirigir reuniones de trabajo del equipo del personal monitor para coordinar todos los aspectos del proyecto de intervención.

DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO

El curso de director/a de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil tendrá una duración de 410 horas, se adecuará a lo establecido en el anexo II del Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, para el curso de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.

EVALUACIÓN. CRITERIOS Y REQUISITOS

  • Participación: se valorará el aprovechamiento y la calidad de la participación, teniendo en cuenta que la asistencia mínima, para una evaluación positiva, deberá superar el 85% de la formación presencial.
  • Calificación en cada una de las unidades de competencia asociada a los módulos formativos.
  • Asimilación Contenidos: Lectura comprensiva CAP. II – III – IV – V Didáctica Animación Juvenil (Abast Animació, 2014). Cuestionarios de evaluación y prueba asimilación contenidos.
  • Idoneidad para la función: se valorará el conjunto de actitudes y aptitudes para el desempeño de las funciones para las que capacita el curso.

FORMACIÓN NO PRESENCIAL – ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS

PLANIFICACION, ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

  • UF1947. CONTEXTUALIZACIÓN DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL EN EL ENTORNO SOCIAL

    1. Aplicación del concepto de tiempo libre en distintos entornos infantiles y juveniles.
    2. Aplicación de estrategias educativas en el tiempo libre.
    3. Diseño de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil

    UF1948. PROGRAMACION, EJECUCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE.

    1. Diseño de planes y programas en las intervenciones de tiempo libre.
    2. Aplicación de la normativa aplicable a proyectos de tiempo libre.
    3. Gestión de recursos en proyectos de tiempo libre.
    4. Coordinación con otros agentes.
    5. Aplicación de acciones de difusión del proyecto de tiempo libre.
Nº HORAS TOTALES MÓDULO FORMATIVO 120h
Nº HORAS TOTALES FORMACIÓN A DISTANCIA 25h

PROCESOS GRUPALES Y EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL

  • Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.
  • Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.
  • Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
Nº HORAS TOTALES MÓDULO FORMATIVO 30h
Nº HORAS TOTALES FORMACIÓN A DISTANCIA 8h

TÉCNICAS Y RECURSOS DE ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

  • Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de técnicas – recursos de animación.
  • Técnicas de animación, expresión y creatividad.
  • Técnicas pedagógicas del juego.
  • Técnicas de educación ambiental.
  • Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.
  •  
Nº HORAS TOTALES MÓDULO FORMATIVO 60h
Nº HORAS TOTALES FORMACIÓN A DISTANCIA 18h

COORDINACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL EQUIPO DE MONITORES/AS DE TIEMPO LIBRE

  • Aplicación de técnicas de dinamización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
  • Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores/as y agentes involucrados.
  • Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores/as.
  • Desarrollo de habilidades técnicas.
Nº HORAS TOTALES MÓDULO FORMATIVO 80h
Nº HORAS TOTALES FORMACIÓN A DISTANCIA 20h

MÓDULO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE EDUCATIVO INFANTIL Y JUVENIL