FORMADOR/A DE ANIMADORES/AS

CURSOS DISPONIBLES DE FA

COMPETENCIA GENERAL Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

A falta del desarrollo normativo correspondiente, el Decreto 86/2015, de 5 junio, del Consell establece que el curso formador/a animadores/as está dirigido a la capacitación pedagógica del profesorado de las escuelas oficiales de animación juvenil homologadas por GEVA JOVE – IVAJ. En cualquier caso la COMPETENCIA GENERAL de este curso sería la de programar, impartir y evaluar acciones formativas en los curso MAT y DAT regulados por el Decreto 86/2015, de 5 junio, del Consell de la Generalitat, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos propios de la animación, promoviendo la calidad de la formación permanente y la actualización didáctica

UNIDADES DE COMPETENCIA. REALIZACIONES PROFESIONALES. CRITERIOS DE REALIZACIÓN.

  • Fundamentar y contextualizar los cursos MAT y/o DAT en el marco sociocultural, institucional y normativo e identificar las competencias básicas del formador o formadora de animadores/as.
  • Desarrollar estrategias metodológicas propias de la formación en materia de animación juvenil.
  • Programar, impartir y evaluar acciones formativas en cursos MAT y/o DAT.

DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO

La duración del curso formador/a de animadores/as, conforme a la normativa vigente será de 60h de formación teórico – práctica.

EVALUACIÓN. CRITERIOS Y REQUISITOS

    • Participación: se valorará el aprovechamiento y la calidad de la participación, teniendo en cuenta que la asistencia mínima, para poder ser evaluado, deberá superar el 85 % de las horas lectivas.
    • Calificación en cada una de las unidades de competencia asociada a los módulos formativos establecidos.
    • Idoneidad para la función: se valorará el conjunto de actitudes y aptitudes para el ejercicio de las funciones para las que capacita el curso, teniendo en cuenta el informe de evaluación de las prácticas y la memoria.

    Los procedimientos para la evaluación del alumnado serán los siguientes:

    • De forma habitual se propondrá el estudio de bibliografía, insustituible en el proceso de la formación del alumnado.
    • El seguimiento de los resultados de estas acciones se llevará a cabo desde las tutorías. Cabe resaltar, dentro de las funciones del claustro de profesores/as permanente, la del seguimiento personalizado de cada alumno/a mediante la asignación de tutores/as y un tiempo de atención de los mismos, fuera del horario de los cursos. Funciones del tutor/a serán: atender las consultas que los alumnos/as que le hayan sido asignados hagan; supervisar y asesorar al alumno/a en los trabajos teóricos o prácticos que se le propongan; y, en definitiva, seguir el proceso de formación del alumno/a a través de contactos periódicos con él.
    • Por último, destacar que el periodo de prácticas del alumno/a, garantizado EOAJ-ABAST, será dirigido desde el claustro de profesores/as, y tendrá lugar en instituciones o grupos con los que la escuela mantendrá el necesario contacto y dialogo.

FORMACIÓN NO PRESENCIAL – ASIMILACIÓN DE CONTENIDOS

FUNDAMENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS CURSOS BÁSICOS DE ANIMACIÓN JUVENIL EN EL MARCO SOCIOCULTURAL, INSTITUCIONAL Y NORMATIVO

  • CAPACIDADES

    • Conocer la normativa en materia de actividades de tiempo libre infantil y juvenil establecidas en las diferentes CCAA.
    •  Analizar e contexto institucional, cultural y juvenil.
    • Contratar las competencias básicas asociadas a las distintas funciones y tareas del perfil del formador/a de cursos en materia de animación juvenil, con las propias para optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.

    CONTENIDOS ESPECÍFICOS PROPUESTOS POR EOAJ-ABAST
    Normativa reguladora de la formación en la animación juvenil de la Comunidad Valenciana. Diseño curricular establecidos en la normativa de la Comunidad Valenciana para los cursos monitor/a actividades tiempo libre infantil y juvenil, director/a actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil y formador/a de animadores/as. Contextualización de la formación en materia de animación juvenil. Entorno social y cultural. Legislación acerca de derecho de asociación y voluntariado. Responsabilidad civil en relación a los cursos de formación.

METODOLOGÍA PROPIA DE LA FORMACIÓN EN ANIMACIÓN

  • CAPACIDADES

    • Analizar e integrar las diferentes estrategias y recursos metodológicos en el diseño de los cursos en materia de animación.
    • Desarrollar técnicos participativas para el aprendizaje.
    • Dominar las técnicas de grupos aplicadas a la formación.
    • Aplicar técnicas de comunicación eficaces a la función de formador/a.

    CONTENIDOS ESPECIFICOS PROPUESTOS POR EOAJ-ABAST
    Modelo didáctico centrado en el proceso de aprendizaje. Interacción didáctica en la formación de animadores/as. Estrategias metodológicas adecuadas para cada temática formativa. Adecuación de dinámicas de grupo a las características del alumnado. Las nuevas tecnologías aplicadas a los cursos de formación en materia de animación juvenil.

PROGRAMACIÓN, DOCENCIA Y EVALUACIÓN DE SESIONES FORMATIVAS

  • CAPACIDADES

    • Desarrollar el proyecto pedagógico de una acción formativa de un curso en materia de animación juvenil hasta la concreción de evidencia de los diversos criterios de evaluación, en todos sus aspectos.
    • Diseñar e impartir sesiones de formación.
    • Evaluar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

    CONTENIDOS ESPECIFICOS PROPUESTOS POR EOAJ-ABAST
    Análisis de las capacidades y competencias requeridas para la realización de las funciones de monitor/a de tiempo libre y de animador/a juvenil. Indicadores de evaluación. Indicadores de proceso y resultado.

PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES DE FORMACIÓN DE ANIMADORES/AS

Desarrollo de técnicas participativas para el aprendizaje. Dinamización de técnicas de grupo aplicadas a la formación. Aplicar técnicas de comunicación a la función docente. Diseño y programación de un módulo de formación. Procedimiento de análisis de las habilidades, conocimientos y actitudes del alumnado de los cursos de formación

FORMACIÓN NO-PRESENCIAL CURSO FORMADOR/A ANIMADORES/AS